ENTREVISTA PERSONAL ALBERT ADRIÀ

De la caravana de El Bulli a escribir cortometrajes... es también Albert Adrià 
Por Sandra Blasco
Fotos Xavi Moya

Metódico, perfeccionista y muy atento a todo lo que sucede a su alrededor. Parecía imposible conseguir que obviara su entorno. Queríamos conocer la parte más personal del cocinero. Lo conseguimos. 

Logramos que por unos instantes se alejara de la vorágine del Tickets para hablarnos de música, cine y como no, Cala Montjoi.  Este es un fragmento de la conversación que mantuvimos días atrás con Albert. Esa parte informal, pero quizá la más atractiva.

Albert Adrià Entrevista Sandra Blasco
 ¿Qué desayunas?
Batido de plátano, fresa y Danacol.
¿A qué hora te levantas?
Ahora desde hace unos diez días a las 9h. Estoy intentando cambiar la inercia de nocturnidad de toda mi vida. Tengo que cuidarme. El problema es que acabamos tarde y esto hace que tengas una alimentación mala. No se puede cenar a la una de la madrugada y luego irte a la cama como hacía.
¿Café?
Café descafeinado, porque parece que tengo hipertensión. Eso sí, Lavazza (sonríe)     
¿A la nevera no falta?
Ni idea, no como nunca en casa. Habrá lo típico: jamón, algún queso que aguante semanas y que no falten cervezas.
¿Cocinas en casa?
Nunca. No puedo. Además, que me cuiden. Como mucho una latita de atún con tomate y poco más. Piensa que aquí el domingo nos levantamos del revés, por lo que nos vamos a comer fuera.
En la mesa no puede faltar…
Aceite de oliva, jamón ibérico, anchoas, pan con tomate, lo que nos da este país.
Un plato fácil de hacer.
A mí me encantan los nachos. Coges una lata de jalapeños, chédar y una bolsa de doritos, lo pones todo en una cazuelita de barro y al microondas 50’ y ya está, tienes unos nachos de narices.
Un plato difícil de hacer
Todos son difíciles. Algo que parece tan simple como un bocadillo es difícil. Cuenta que hay miles, pero también hay miles de malos. Piensa que después de la técnica está la rutina. Yo puedo inventar una técnica y sorprender, pero luego tiene que haber alguien que haga la repetición.
Fíjate lo mágica que es la cocina con por ejemplo una pizza, cuantas hay en el mundo, y ¿has comido dos iguales? No verdad. Y eso que todas se hacen con lo mismo. 
Un postre
Fruta y es insuperable. Nada puede superar organolépticamente una pieza de fruta. Mejor una naranja que algo hecho con una naranja.  
Una bebida
La cerveza.
Un vino
Soy de poco vino. Que esté bueno, sin ser el más caro, algo correcto.
Con el café
Agua helada.
Sabor
Me interesan más los olores que el sabor.
Olor
Pues… (pausa) Quizá la de una pizzería. El olor de la masa hecha en el horno. El olor del horno.
Un color
Azul. Azul cielo.
Destino
Hay un dicho que uno está donde está. Por lo que no me preocupa. Tengo la suerte de poder decidir donde quiero estar. He viajado mucho, por suerte también, por lo que doy gracias. Además, Barcelona es un destino increíble. 
Un hotel
Me encantan los hoteles. Es otra cosa que este oficio me ha permitido, el poder estar en los mejores hoteles. Pero me quedaría con el Royal Garden Villas de Tenerife
Un restaurante
No se puede nombrar un restaurante, pero te diría los miles de buenos que hay en Barcelona.
Un referente en la cocina
Ferran Adrià
Un referente en la vida
Ferran Adrià
Un personaje
Guillermo del Toro. He tenido la suerte de estar una semana en su casa, en Los Ángeles, es una gran persona. La gente del cine es buena gente.
Admiración por…
Por el que se le merece que son muchos. He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente y admirar a muchos.
Entrevista Albert Adrià por Sandra Blasco
Y detestas…
La intolerancia
Tu virtud
(Pausa) No sé, supongo que intento ser buena persona.
Tu defecto
Muchos… (sonríe) ¿Confesable? Quizá, aunque haya mejorado, soy de mucho pensar y hacer poco. 
No volvería a hacer
Muchas cosas, pero al final aprendes de los errores. Los errores forjan la vida. Algo habrá y seguro que estará vinculado a la relación humana.
Y ¿qué está pendiente por hacer?
Lo que quieras. Yo me doy por muy satisfecho. Pero quizá un día de estos, cuando esté en el avión haré un alista de cosas que me quedan por hacer. Así que sí, está pendiente por hacer una lista de cosas pendiente de hacer.  (Risas)
Una espina clavada
No haber sido directo de cine. Estuve a punto de dar el salto. Me quede allí. Escribí cortometrajes y tenía todos los contactos, por lo menos para intentarlo. Eso fue cuando deje El Bulli en 2008. Pero ya está, no se puede con todo.
A mí me gusta mucho el tema de edición, el poder plasmar una idea con una cámara. Me he pasado muchas horas y días en salas de edición, primero por los congresos y luego por los cortos que hago y por el documental de El Bulli.   
Mar o montaña
No soy persona de excluir. ¿Qué mejor que ver la montaña desde el mar? Esto es Montjoi donde puedes ver las montañas nevadas desde el mar. La montaña la tienes presente, pero escojo, evidentemente, el mar.
Música
Toda y buena. Me lo trago todo y la necesito, aunque en ocasiones me olvido de ella. Yo me crié en un ambiente que no tenía televisión, no había nada, solo había música. Y si tengo que escoger rock & roll y del fuerte, de los años 70’, incluso inicios del heavy. También me gusta el piano y la música clásica.
Un libro
No sé… ¿por qué no La Biblia?
Película
Es imposible decirte una sola película. Pero te lo comparo con la cocina, de las que empiezas y no puedes parar. Yo no quiero hacer cocina trascendental, por lo que prefiero a Spielberg que a Visconti.
La segunda parte del El padrino me entusiasma, pero igual que Tiburón, empiezo a verla y no paro. Otra película que me encanta es Matar a un ruiseñor. Se hace buen cine, peor no tengo mucho tiempo.
Redes Sociales
No. Ya hay quien se encarga.
Aficiones
Dos que ya he dicho, el cine y la música. Pero además me encanta andar, hacer el vermut y estar con los amigos de siempre, esos cuatro que siempre están. También me encantaría pescar.
Persona positiva
Cada vez más. Cuando estábamos en El Bulli yo era como el del cuento de los siete enanitos, el gruñón.  Soy libra, por lo que siempre sospeso mucho mis decisiones y respuestas… era el gruñón. Ahora soy más positivo.
En diez años
Me quedarán 10 años para retirarme. (Sonríe)  
Una fecha
El día que nació mi hijo, el cinco de febrero.
Cuantos años tiene
Siete
Un recuerdo
La caravana del Bulli. Yo con el bañador. La caravana sin cristales en la ventana y prácticamente sin puerta. Salir y ver ese entorno. Este es un buen recuerdo para mí.
Una imagen
Cuando nació mi hijo.
Feliz por…

Por esta vida, mientras no me digan lo contrario y aparezca alguien que diga que hay otra vida después de esta. Así que feliz ahora y cada día. 

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA REALIZADA A ALBERT ADRIÀ EN EL RESTAURANTE TICKETS (AVD. PARAL.LEL 164, BARCELONA)
ABRIL 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario