CONVERSACIONES HELADAS 2014 
CON IDENTIDAD PROPIA
La artesanía y el trabajo realizados con mimo tienen más valor que nunca 


El próximo 17 de junio se celebra la tercera edición de Conversaciones Heladas, una jornada organizada por Fernando Sáenz y Angelines González, en la que reúnen a un pequeño grupo de invitados junto a varios profesionales de la cocina. Todos ellos compartirán experiencias y conversaran en torno la gastronomía.   

Conversaciones Heladas 2014






















El próximo 17 de junio se celebra la tercera edición de Conversaciones Heladas, una jornada organizada por Fernando Sáenz y Angelines González, en la que reúnen a un pequeño grupo de invitados junto a varios profesionales de la cocina. Todos ellos compartirán experiencias y conversaran en torno la gastronomía.  

Este año, la cita se  llama Conversaciones heladas 2014. Con identidad propia. El cartel es de excepción: Rodrigo de la Calle, quien acuña la gastrobotánica en su restaurante  de Aranjuez y en el madrileño Hotel Villa Magna; Edorta Lamo y su equipo de Fuego Negro, una de las barras donostiarras más demandadas porque tomar un pincho en ella es «otra cosa»; Abel Mendoza, bodeguero con trayectoria propia, que ha posicionado sus vinos en los mejores restaurantes y círculos gastronómicos más exclusivos; Jorge Bretón y Luis Arrufat, docentes del Basque Culinary Center; y cómo no, Fernando Sáenz, que presentará las creaciones del 2014, como el helado liado de mantequilla y pan negro, o el de queso de viña. 

Como el mismo Fernando expresa, «Detrás de cada gramo de helado hay un ejercicio de reflexión, una búsqueda de vías alternativas en favor de la calidad y del producto natural». Así que podríamos decir que no son helados comunes, son joyas heladas. 

La pareja elabora sus creaciones en el Obrador Grate, en Viana (Navarra), que se degustan en la heladería dellaSera, en Logroño, así como en las mesas de numerosos restaurantes de España.

La jornada incluye la visita al Obrador Grate para conocer de primera mano el proceso artesanal del maestro heladero, y tras un almuerzo, una ronda de ponencias y debates con los expertos invitados en el espacio Rioja Forum de Logroño. 

En las Conversaciones heladas, este grupo de profesionales —con mucho que decir y ganas de compartir— hablará de lo que significa ser un profesional de la gastronomía que ha marcado su trayectoria con la diferenciación, y los avatares de mantenerse fiel a una identidad propia. 

Ya en su primera edición contaron con las ponencias de Angelo Corvitto, Jordi Roca ―del Celler de Can Roca― y Oswaldo Oliva, mano derecha de Andoni Luis Aduriz (Mugaritz). El año siguiente fue el turno de Javi Antoja, editor de la revista gastronómica Apicius; Francis Paniego, cocinero y propietario de El Portal de Echaurren; Rubén Valbuena, de la Granja Catagrullas; y Xevi Ramón, artífice de la alta panadería de Triticum.

Todo ellos han sido elegidos porque les gusta experiementar y romper estereotipos de forma intencionada. Saben qué hacen, cómo lo hacen y por qué han querido desarrollarlo así. Sus creaciones no son fruto del azar; tienen una cuidada base y una gran técnica. Viven por y para la gastronomía, oficio por el que sienten un profundo amor. Todos ellos se dan cita en uno de los encuentros gastronómicos más interesantes de la agenda del 2014.


Conversaciones Heladas 2014. Con identidad propia. A las 17.00 h en Rioja Forum (Logroño, La Rioja)