ENTREVISTA JEAN LUC FIGUERAS

Las cosas del Chef
El cocinero francocatalán dirige el espacio gastronómico y el bistro Le Bouchon en el emblemático hotel boutique.

Acceder al centro del barrio Gótico de una ciudad como es Barcelona nos conduce a través del tiempo a un tapiz de extraordinaria belleza. Hospedarse en un hotel cinco estrellas de tan solo 28 habitaciones puede llegar a ser aquel objeto de deseo tan buscado. 
Está al cargo la oferta gastronómica del Hotel Mercer Barcelona, Jean Luc Figueras, todo un referente en la ciudad Condal. El chef francocatalán muestra su creatividad en dos ambientes, por un lado el bistro Le Bouchon con tapas y platos de cocina de mercado; y por el otro, mantener la identidad que siempre le ha acompañado, hoy  presente en el espacio Gastronómico Jean Luc Figueras Restaurant. 
Es una apuesta fuerte entre Mercer Hoteles y el chef, cuyo objetivo será trabajar para conseguir un reconocimiento avalado por una estrella Michelin. «Tenemos que ir a buscarla, tenemos que conseguirla. Esta es la ilusión que tenemos».
Imposible no hablar de la revolución que ha experimentado la gastronomía en los últimos diez años, sin embargo el chef considera que su origen es mucho antes de lo que se dice: «Piensa que la revolución en este país empezó en los años ochenta, más hacia el ochenta y dos. Primero, en el año setenta y seis llegó la nueva cocina francesa por influencia de Paul Bocuse y su equipo o Michel Guérard».  
La sostenibilidad de un restaurante gastronómico esta en entre dicho, emergen los gastrobares y se renueva la tendencia hacia la cocina tradicional: «La cocina tradicional siempre es la misma. Piensa que un cocinero depende de su público, por lo que la crisis actual nos hace volver a lo tradicional. Son más económicos unos canelones que una esferificación. Un restaurante gastronómico de nivel cuesta mucho de mantener, de aquí los formatos gastrobares que son pequeños motores económicos. Es un momento difícil». 
«Mi cocina tiene una mezcla de italiano, catalán y francés. Una cocina entre lo tradicional y lo moderno, de mucho producto, pero de no mezclarlo casi. Es una cocina fresca, con producto de casa y de temporada. De hecho llevamos cinco meses en el hotel y hemos cambiado la carta tres veces, y en quince días la volvemos a cambiar». Seguimos hablando de producto y su calidad, siempre debe estar al máximo nivel por lo que para el chef es innegociable el uso de producto de temporada: «Yo acostumbro a querer todos los productos que pongo en la carta por igual, pero ahora mismo tengo la liebre a la royal que es realmente especial. Hago solo cuatro liebres al año».
Una mañana conversando con el chef quien también nos abrió la puerta de su parte más íntima.

Lo + personal del chef
Última risas… Con mi hijo que me contaba un chiste antes. 
Una virtud… Constancia
Un defecto… Muchos
Qué no volvería a hacer… Confiar en algunas personas
Y, qué repetiría… Muchas cosas que en su momento no salieron bien
Referentes… Girardet, Santamaría. 
Un destino… Bangkok
Un hotel … Mercer Hotel Barcelona
Un restaurante … Abac, Racó de Can Fabes, Bulli, ambos antes de su cierre.
Qué no debe faltar en una mesa… La sal y una buena compañía
Un plato… La liebre a la royale
Un postre… Coulant de chocolate
Sabor a… Flores
Cocinas en casa… Sí, cosas fáciles tipo albóndigas, pollo, tortillas… 
Mar o montaña… Ambos
Música… Blues
Libro… los de Gabriel García Márquez
Una película… Mejor imposible  
Las redes sociales… Me parecen bien, pero no sé llevarlas 
Admiración por… Las cosas bien hechas
Detestas … Muchas cosas que no podría decir, pero sobretodo la falsedad
Una fecha… 2 de setiembre de 2013, el día que empecé en Mercer Hotel Barcelona
Un recuerdo… Lo bien que cocinaba mi abuela
En diez años… Que mis hijos estén llevando este restaurante y yo tenga un horno de pan en la montaña 
Una imagen… Reunión de familia
Feliz por… Poder hacer lo que me gusta cada día 

Entrevista realizada en el patio interior del Hotel Mercer Barcelona (Barcelona, España). Agradecimientos al Hotel Mercer y a todo su equipo por su atención durante la entrevista y sesión de fotos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario