La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana cumple 10 años 
Celebra su aniversario ensalzando la Comunidad Valenciana en la mayor cumbre gastronómica del país 
















Una década trabajando en pro de la gastronomía, la Academia cumple diez años en los que ha situado la Comunidad Valenciana en su mejor momento gastronómico. Una efeméride celebrada este lunes 30 con una gala en la que se reunieron más de 300 personas. Representantes de la gastronomía, de la cultura, la economía y la sociedad valenciana estuvieron presentes en el restaurante Contrapunto del Palau de les Arts Reina Sofia, en respuesta a la invitación de Cuchita Lluch, presidenta de la Academia. 


El acto estuvo apadrinado por Joan Roca, Andoni Luis Aduriz y Marcós Morán, y el buen hacer de la restauración valenciana estuvo representado por talentos como Ricard Camarena, Quique Dacosta, Kiko Moya, Javier de Andrés, Joaquín Baeza, Begoña Rodigo o Paco Torreblanca, quien firmó la tarta de cumpleaños de la gala.  

Un acto que posicionó Valencia en el epicentro de la gastronomía española, porque tal y como mencionó Cuchita Lluch en su discurso: «La Academia nació para difundir nuestros productos, nuestras bodegas, nuestra cocina y nuestros cocineros; tan grandes y tan buenos como los mejores». Además, Lluch animó a crear «cultura gastronómica valenciana con trabajo, esfuerzo y diversión» pues para su entidad, «la gastronomía es —sin duda— un importante “motor de la economía”». 

El acto contó también con la presencia de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, y en él se recordó el origen de la entidad valenciana, que nació de la unión de «buenos y valiosos gastrónomos sin más pretensión que el disfrute de nuestras cocinas y la difusión de la gastronomía», resaltó Cuchita. «Una organización sin ánimo de lucro que se mantiene con la aportación de sus socios».  

En la gala se entregaron los diplomas de reconocimiento que concede la junta de la AGCV a los presidentes anteriores de la Academia, Vicente Rodríguez y Ana Portaceli, así como a la actual presidenta. Sebastián Miralles, director general de Turismo, anunció el nuevo Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario en Castellón, que dependerá de la Universidad Cardenal Herrara CEU. 

También recibió reconocimiento y premio una obra de Santiago Ydánez, Joan Roca, Andoni Luis y Marcos Morán, de la mano de varios chefs valencianos. 

La noche contó con la participación de numerosos colaboradores, que se encargaron de servir degustaciones como los quesos de Manglano, jamón ibérico de Puro Extem, ostras de Ostrapasión, clóchina de Valencia, gamba roja de Denia, snacks de Salazones Serrano y los panes de Jesus Machí (Horno San Bartolomé); además de la Wikipaella, que puso en valor el plato más emblemático de arroz. La velada se desarrolló al aire libre, amenizada con música en directo y en un enclave privilegiado como es el Palau de les Arts Reina Sofia.

Esta fue, sin duda, la celebración de un trabajo constante y del saber hacer que ha procurado a la cocina valenciana un excelente estado de salud y el reconocimiento internacional. 


Valencia, 30 de junio 2014 - por Sandra Blasco